domingo, 6 de julio de 2008

Participamos del VIII Modelo de las Naciones Unidas

El 26 y 27 de Junio se realizó el VIII Modelo de las Naciones Unidas del Grilli Proyecto Educativo. Uno de los tópicos tratados fue el Calentamiento Global.

Este año 9°C formó parte del VIII Modelo de las Naciones Unidas del Grilli Proyecto Educativo.

El modelo Naciones Unidas es una representación de los distintos órganos de la organización suprema. Los alumnos de 9° año de EGB y polimodal fuimos protagonistas conduciendo y participando de los debates, sabiendo que sólo a través del diálogo y mediante una confrontación pacífica de opiniones e ideas se pueden llegar a solucionar conflictos.

El proyecto educativo se desarrolló en la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande, los días 26 y 27 de Junio.

De cada curso concurrieron seis alumnos cumpliendo la función de delegados y embajadores, 9°C representó a los países de Irán y Angola.

Todos los alumnos del curso participaron en la investigación acerca de los temas que se tratarían en la Asamblea General. Los tópicos fueron “Planeta Tierra: Pronóstico reservado. Calentamiento Global. Causas y consecuencias de este fenómeno” y “Tráfico de personas; Esclavitud en el siglo XXI”.

El Efecto Invernadero es un proceso natural. Los gases de efecto invernadero (Hidrocarburos, metano, dióxido de carbono, óxido nitroso) presentes en la atmósfera, retienen parte del calor del Sol y mantienen una temperatura apta para la vida.

El Calentamiento Global es producto de la acción humana. Es el incremento a largo plazo en la temperatura de la atmósfera; se debe a la emisión de gases de efecto invernadero pero producidos por la actividad del hombre.

La quema de combustibles, la deforestación y la ganadería incrementan la cantidad de gases; esto provoca el aumento de la capa natural de gases de efecto invernadero; la atmósfera modificada retiene más calor y así, daña el equilibrio natural.

Informes de la ONU detallan que la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Así mismo se prevé que la temperatura del planeta subirá entre 1,4 y 5,8°C entre 1990 y 2100. Este aumento provocará aumentos en el nivel del mar, disminución en la cubierta de hielo y nieve e incremento de la temperatura media de los océanos.

Actualmente ya se están viendo las consecuencias del Calentamiento Global: el retroceso de los glaciares, fauna y flora afectada por la modificación de su hábitat, tormentas, inundaciones, sequías, tornados, etc. son algunas de ellas.

En el modelo de la Asamblea General analizamos las consecuencias del Calentamiento Global, sobre los distintos países y propusimos ideas para neutralizarlo como el almacenaje, el uso de energías limpias, el reciclaje, etc.

La información sobre la relación entre el país y el Calentamiento Global fue volcada en los documentos de posición y las soluciones fueron planteadas en anteproyectos.

Un anteproyecto se lee ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y cada delegación puede permitir a uno o dos países a realizar interpelaciones sobre él, preguntas sobre determinada parte del anteproyecto (o el texto leído).

Con una moción de procedimiento (si tiene un aval para efectuarlo) una delegación puede pedir que se efectúe una nueva interpelación, la presidencia puede aceptarla o rechazarla.

El anteproyecto elegido se convierte en un proyecto que debe ser leído por las delegaciones que lo presentan y ser sometido a cinco interpelaciones obligatorias. Luego las delegaciones proponen modificaciones denominadas enmiendas que deben ser aprobadas por la Asamblea general.

En el final se debe votar a favor o en contra del proyecto y si este es aprobado se lleva a cabo.

En el VIII Modelo Naciones Unidas el anteproyecto elegido sobre Calentamiento Global fue el de Sudáfrica, que fue avalado por Irán y Angola (entre otros). Los alumnos de 9°C participamos en su elaboración. Este proyecto fue aprobado por la Asamblea.

La experiencia del proyecto fue enriquecedora.

Maximiliano Rey

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