sábado, 17 de mayo de 2008

Afirman que las noches son cada vez menos frías



Es otro indicio del cambio climático. Así lo revela un análisis de investigadores sobre los registros meteorológicos de 1959 a 2003

Una increíble luna llena se asoma detrás de la montaña de Tijerflue en Suiza


Desde 1959 disminuyeron las noches frías a lo largo del año, según un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Esto indica una mayor extensión de la época cálida y es más marcada entre marzo y octubre.

Antes, el 35% de las noches de octubre eran frías, y ahora, menos del 5%. También se observó un mayor número de noches cálidas que antes eran de un 10% mientras que ahora se observa un 30%, sobre todo en octubre y marzo.

Sin embargo, los meteorólogos observan que se registra en julio un aumento en las noches frías y una disminución.

El hecho de que disminuyan las noches frías es una evidencia más del cambio climático ya que no llega a bajar la temperatura durante la noche. Durante el día, la Tierra gana calor por efecto de la radiación solar, y de noche lo pierde. Pero el aumento de los gases de invernadero en la atmósfera dificulta esa pérdida de calor nocturna según informa el diario La Nación.

Lo cierto es que hay menos diferencias entre el día y la noche, y ello se observa en casi todo el país. Es decir, está disminuyendo la amplitud térmica. Pero estos cambios se dan también en otras regiones del planeta.

El calentamiento global no implica sólo un aumento de temperaturas, sino también el cambio de otras variables, como la circulación de la atmósfera, el aumento de la humedad en determinadas zonas geográficas y mayores sequías en otras.

Además según los especialistas esta disminución de las noches frías tiene consecuencias para la salud y el confort. Lo cierto es que el cuerpo no llega a descansar lo suficiente. Con respecto al gasto de energía, se hace un uso más intensivo de los equipos de aire acondicionado.

Los efectos beneficiosos los reciben las plantas frutales y las flores, por la disminución de las heladas.

Por Facundo Rodríguez

No hay comentarios: