sábado, 3 de mayo de 2008

Dos alumnas agredieron a docentes y amenazaron con incendiar el colegio

Las chicas de 16 y 17 años de una escuela de Salta provocaron disturbios, atacaron a maestros y estudiantes y amenazaron con quemar el lugar "con todos adentro". El padre de una de ellas también participó del hecho
El hecho ocurrió el miércoles pasado en la escuela secundaria 5040 de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a 270 kilómetros de la capital salteña, pero recién se difundió hoy.

Según informó la directora a cargo, Mónica Ovejero, las chicas de 16 y 17 años son "drogadependientes" e incluso sus padres pidieron la intervención del Estado para ayudarlos a contenerlas.

En ese marco, las adolescentes habían sido recibidas en la Escuela por pedido de la Defensora Oficial número 2 de Orán, Rosa Márquez de Filtrin.

Ovejero reseñó que las adolescentes tenían una conducta errática, solían faltar reiteradamente y molestaban a sus compañeros, hasta que el viernes de la semana pasada fueron suspendidas por cinco días porque agredieron a una persona ajena a la Escuela.

Ovejero dijo que a pesar de que "es una medida correctiva que se aplica para darles tiempo de reflexión a los padres y a las chicas".

El padre de una de ellas, un ingeniero químico desocupado, no lo entendió así y reaccionó con insultos, responsabilizando al sistema educativo por la situación en la que se encuentran sus hijas.

A pesar de que estaban suspendidas, las chicas concurrieron a clases el lunes y el martes, día en que la menor estaba en un estado de "evidente ingesta de estupefacientes", por lo que "los docentes no pudieron contenerla".

Esto motivó que el miércoles por la mañana la directora informara de esta situación a la Defensora Oficial.

Los sucesos de mayor violencia se desencadenaron alrededor de las 16:30 de ese día, cuando la directora informó a las niñas que debían retirarse.

Las chicas reaccionaron con agresiones a los docentes, golpes a los muebles y patearon y abollaron vehículos, entre ellos la camioneta de la directora.

Luego, se retiraron con la amenaza de que iban a buscar a su padre, conocido como "un hombre violento", por lo que la directora Ovejero recurrió a la Policía.

La mujer estaba en la comisaría local cuando le informaron que padre e hijas habían regresado a la escuela y en medio de insultos, las chicas agredieron a otros alumnos, a pesar de que para entonces ya habían llegado unos 20 policías.

Una de las descontroladas adolescentes se retiró con la amenaza de que iba a buscar a un pandilla conocida en Orán para que la ayudaran "a incendiar la escuela".

La docente destacó que el padre incitaba a las adolescentes para que agredieran a los docentes y alumnos, y él también profirió amenazas contra los maestros en general y dijo que "iban a incendiar el establecimiento "con todos adentro".

El padre de una de las chicas permanece detenido y el Ministerio de Educación instruyó a la directora para que solicite custodia policial para el establecimiento educativo.

Ovejero dijo que en el transcurso de este viernes se decidir cómo continúa la actividad el lunes próximo, aunque destacó que el foco debe estar puesto no en el incidente policial, sino en la situación de riesgo y abandono en que se encuentran muchos niños y adolescentes en la provincia.

"Estas niñas son víctimas de la sociedad, de un sistema que ha abandonado prácticamente a los menores. En la comunidad educativa y la Justicia provincial todavía no tienen en claro qué hacer", explicó la directora de la institución.

"La Defensora me plantea que no hay donde mandarlas. No hay un instituto de rehabilitación en la provincia. Estas niñas necesitan tratamiento. Yo veo que no hay una política de Estado", afirmó.


Por Ana Frías

No hay comentarios: