lunes, 23 de junio de 2008

Buscan flexibilizar la creación de dominios de Internet y terminar con el reinado del .com

El proyecto elaborado por la ICAAN, la organización que regula las direcciones web, establece que los usuarios no estarán atados a utilizar las fórmulas clásicas. Así, "podrán crear nombres de dominios como .amor o .odio", explicó su titular, Paul Twomey. El jueves se realizará la votación para aprobar la propuesta, que comenzaría a regir el año que viene.
El dominio del dominio .com, valga la redundancia, empezará a desmoronarse si se aprueba un proyecto que busca liberar la creación de las direcciones de Internet a partir del año que viene.

La iniciativa se está discutiendo en la reunión internacional de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en París, Francia.

La ICANN trabaja desde hace tres años en la flexibilización de sus normas y la tarea no es nada barata: ya lleva invertido más de 10 millones de dólares en desarrollar un sistema más abierto.

De obtener la propuesta luz verde en la votación del jueves, las webs ya no estarían atadas a fórmulas clásicas como ".com", ".net" o ".org", sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios '.amor' o '.odio'", explicó Paul Twomey, presidente de la organización.

El proyecto contempla que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y que no se parezcan a nombres ya conocidos. Además la ICCAN garantizará que no se usurpen identidades de comunidades reconocidas. Para ello, se creará un organismo arbitral que decidirá qué dominios son válidos y cuáles no.

Otra novedad es que podrán registrarse direcciones escritas íntegramente con caracteres de idiomas árabes y asiáticos.

La corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, que en 2008 llegaron a los 56,8 millones de dólares, un 44% más que el año anterior. Una mala noticia para los usuarios: registrar un nuevo nombre de dominio saldrá mucho más caro que usar una dirección genérica, y, en algunos casos, costará varios miles de dólares.

Por Facundo Rodriguez

No hay comentarios: