viernes, 20 de junio de 2008

¡Estafan 35 millones de euros gracias a los "dialers" !

El fraude se hizo mediante el desvío automático a través de un programa informático a líneas 906, 907 y 806 sin consentimiento de los usuarios.
____________________________________________________________________________


Según informa la Guardia Civil española el pasado martes concluyó a denominada "Operación Sable", desarrollada en Madrid y Pontevedra desde 2003, con el desmantelamiento de cientos de páginas web desde las que los 5 detenidos pertenecientes a una misma empresa habrían estafado, presuntamente, a más de 45.000 usuarios de Internet con más de 35 millones de euros.


Los detenidos habían creado más de 150 páginas web de música, viajes, coches, ocio y pornografía desde las que, en el instante que el usuario accedía a ellas, y según explicó el Sargento Pastor en rueda de prensa, se instalaba automáticamente en el equipo un programa informático de los denominados "Dialers". "Este programa permite el cambio de la conexión de una llamada local a Internet, a través de un nodo local, a líneas de tarifa adicional 906, 907 y 806, entre otros, sin la autorización expresa del usuario", añadió.

Referente a este tipo de delitos, precisamente ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció una modificación de la normativa PRE/361 de febrero de 2002, que regula los servicios de telecomunicación de tarificación adicional, referente a la necesidad de los operadores de contar con el consentimiento previo y firmado del usuario para darle acceso a números que comiencen por 803, 806, 807 ó 907, y cuyo precio supere el euro. Además, aquellos también podrán requerir la solicitud para otros rangos de numeración de tarificación adicional. La otra gran novedad de la nueva orden ministerial es que incluirá dentro de su ámbito de aplicación a los servicios "premium" de mensajería sobre telefonía móvil, accesibles mediante el envío de mensajes SMS dirigidos a números cortos.

Desde que el uso de la Red se ha ampliado y expandido a nuevos dispositivos como móviles o PDAs, han ido surgiendo también nuevos tipos de amenazas, como es el caso que nos ocupa, o las de siempre sólo que adaptadas. Recordar que el pasado año aparecía el troyano SysComm encargado de realizar también el mismo tipo de fraude del que hablamos. Debido al panorama actual, la mayoría de fabricantes de productos de seguridad han tenido que actualizar sus soluciones e igualmente, como las amenazas, diversificarlas para proteger en varios frentes a sus usuarios, es el caso de Trend Micro que incluyen en sus nuevas versiones anti-virus, herramientas anti-dialer. Asimismo, la Asociación de Internautas a través de su "Primera Campaña Mundial de Seguridad en la Red" también pretende ofrecer solución al problema de los dialers, entre otros, y a través de su página web - http://www.internautas.org/ - el usuario podrá obtener información y herramientas para hacer frente a estos programas maliciosos.

En cualquier caso, desde VIRUSPROT no nos cansaremos de aconsejar a nuestros lectores prudencia a la hora de descargar archivos o aplicaciones a través de la Red además, claro está, de tener una adecuada herramienta de seguridad en su sistema.

Realizado por Federico Alegre.

No hay comentarios: