lunes, 28 de abril de 2008

El lenguaje utilizado en SMS y Messenger



El lenguaje utilizado por los jóvenes, y no tan jóvenes, en los mensajitos de celulares (SMS) o por mensajería instantánea (Messenger) es un nuevo "código de comunicación", así lo aseguran expertos en lingüística y convocan a no rechazarlo.


Reunidos en el seminario "El español de los jóvenes", que se realiza en la localidad española de San Millán de la Cogolla –organizado por la Fundéu BBVA-, los estudiosos del idioma coincidieron en que la utilización de este lenguaje, caracterizados por el uso de abreviaturas, es un fenómeno "irrefrenable" ante el que debe evitarse el miedo o el desprecio.

La "conversación virtual" es un "híbrido" entre lo oral y lo escrito, y los SMS "son textos escritos oralizados; se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa", dijo el profesor Salvador López Quero, de la Universidad española de Córdoba.

El especialista sostuvo que este tipo de mensajes es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás" y "han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal". Explicó que, para él, "son también un instrumento" en el que los jóvenes basan sus relaciones.

Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, subrayó que las "deficiencias educativas" han favorecido la "reaparición" de un "lenguaje fonético que ya usaban los fenicios". Y llamó la atención sobre el cambio "físico" que han supuesto los SMS: "Hasta ahora el pulgar era un dedo tonto, y para las nuevas generaciones es un dedo que habla".

Para Javier Morant, de la Universidad de Valencia, señaló que el nuevo lenguaje de los jóvenes "dice mucho del portador y de la sociedad en la que vivimos". "No está claro si el problema es de los jóvenes o nuestro", ya que "vivimos en una sociedad audiovisual".




El lenguaje utilizado en los SMS y el Messenger llegó para quedarse

Expertos en lingüística congregados en un seminario sobre "El español de los jóvenes" coincidieron en que el lenguaje utilizado por la gente en los mensajes de celulares (SMS) o por mensajería instantánea (Messenger) es un nuevo "código de comunicación" que debe ser aceptado. "Se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa", dijeron. Para ampliar el concepto, el profesor Salvador López Quero, de la Universidad española de Córdoba, sostuvo que este tipo de mensajes es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás" y "han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal". Por último dijo que "son un instrumento" en el que los jóvenes basan sus relaciones.
Por Facundo Rodríguez

No hay comentarios: