lunes, 28 de abril de 2008

La informática avanza




Nuevas tecnologías en la educación
Mejoras en la calidad de la educación a través del uso de nuevas tecnología.


Un nuevo enfoque constructivo del proceso de enseñanza- aprendizaje es la propuesta de la Fundación Mundial para el Desarrollo Social y Edutec Mexico, que presentaron en Malargüe, provincia de Mendoza, un cuaderno digital similar a una computadora portátil.

Reunidos autoridades de estas instituciones, funcionarios municipales y un gran número de docentes, se llevó a cabo la presentación del proyecto informático educativo Classmate PC basado en la utilización de cuadernos digitales para los alumnos y una pizarra digital controlada por el docente.

Con este proyecto los alumnos utilizarán cuadernos digitales para realizar sus tareas, los trabajos de investigación y podrán transmitir sus dudas al docente que actuará como guía del aprendizaje. La finalidad es lograr una transformación en la enseñanza- aprendizaje mediante la informática como herramienta; utilizando la tecnología en las aulas. La idea es abordar la búsqueda y el uso de información válida y confiable en la Web, posibilitando el acercamiento de los alumnos al mundo de la tecnología y formándolos como usuarios críticos, en preparación para el mundo laboral actual

Sin dejar de lado otros aspectos importantes de la educación, el alumno se acercará al mundo tecnológico acelerando el ritmo de aprendizaje

Este sistema producirá una revolución en el sistema educativo, funcionando al principio en unas pocas regiones y finalmente a escala mundial. Ya se realizó la primera experiencia piloto en noviembre de 2007, en Mendoza. El municipio de Malargüe, con la aprobación de la Cámara de diputados de la Nación, lleva adelante la iniciativa de aplicar este proyecto en el sur de la provincia.

Una Classmate PC incorpora características especiales de hardware y software diseñada para el uso diario de los estudiantes, realizando una enseñanza- aprendizaje interactivos.

En 9no C se realizó un debate referido a este tema, seguido de una encuesta. El 92% del curso considera que las nuevas tecnologías deben ocupar un lugar preponderante dentro de la educación

Los alumnos de 9no C opinamos que sería importante la implementación de este proyecto en un número mayor de escuelas.

Creemos que esta iniciativa es muy interesante porque serviría para integrar todos los espacios con las nuevas tecnologías.

Consideramos que algunas de sus ventajas serían: mayor rendimiento en el aprendizaje, más opciones de búsqueda de información; actualización y preparación para el mundo laboral; comodidad ante la necesidad de tener que trasladar solamente CD (y no mochilas cargadas de libros); posibilidad en el caso de inasistencia para acceder a los archivos y evitar un retraso en el cumplimiento de las actividades; y cuidado de la ecología, reduciendo al no utilizar papel, la tala de árboles, entre otras ventajas.

Sería de importancia que este tipo de proyectos, donde la informática es utilizada como una herramienta para pensar y aprender, sea aplicada en otras regiones del país y por qué no, en un futuro cercano, en el Instituto Grilli.

Por Maximiliano Rey

No hay comentarios: